English | 中文 | Português | Español

English | 中文 | Português | Español

El 28º Retiro Anual del Tesoro del Conocimiento

Superar la división: Karma, Interdependencia y Sabiduría no Dual

Con el Acharya Lama Tenpa Gyaltsen

Del 28 al 30 de octubre de 2022

 

En este retiro de fin de semana, Acharya Lama Tenpa Gyaltsen explica los puntos esenciales de estos tres conceptos clave de la enseñanza budista —el karma, la interdependencia y la sabiduría no dual— y cómo un entendimiento de la interrelación entre karma e interdependencia conduce a la comprensión de la naturaleza de nuestras mentes y al reconocimiento de nuestras cualidades innatas de sabiduría. Las prácticas para trabajar con nuestros patrones kármicos ofrecen medios claros para cultivar nuestros poderes de intuición, razonamiento y lógica. Como tales, son apoyos inestimables para entrenar nuestras mentes y transformar la confusión que ve sólo un mundo dividido en yo y otros —amigos y enemigos, a mi modo o a tu modo— en la visión clara que está en armonía con la verdadera naturaleza de la realidad, nuestra naturaleza despierta inherente, la compasión y la paz.

Con referencia al brillante texto del Tercer Karmapa, Rangjung Dorje, Distinguir la conciencia de la sabiduría, Acharya Lama Tenpa nos guía a través de un esclarecedor examen de la psicología profunda de la mente. El flujo continuo de “mis pensamientos”, “mis sentimientos” y “mis ideas”, que brota de “mi yo”, tiende a mellar o incluso a cortar nuestro sentido de conexión con lo que es “otro” y despliega un estado de conflicto, tanto en nuestro interior como con el mundo que nos rodea. A medida que vamos comprendiendo la diferencia entre la verdadera naturaleza de la mente y la mente dividida —la conciencia alienada de sí misma—, comenzamos el proceso de transformar el mundo de nuestra confusión en la experiencia de unidad y de extensión ilimitada de la sabiduría iluminada.

Se imparte en inglés con traducciones al portugués, español y chino.

Cuando te registras para esta experiencia de un fin de semana de conexión, aprenderás:

  • Cómo se pueden producir cambios culturales cuando miramos internamente
  • Cómo trabajar con nuestro propio karma personal nos beneficia no solo a nosotros mismos, sino que también cocrea equidad y paz
  • Cómo explorar con atención plena las divisiones actuales como puerta de entrada a la interconexión
  • Cómo un entendimiento profundo de la interdependencia puede ayudar a desarrollar la ecuanimidad y la paciencia para responder a la ira y al odio de los demás de una manera compasiva y hábil
  • Cómo descubrir tu sabiduría innata no dual —la verdadera fuente de felicidad— y cómo esta sabiduría puede sostenernos y guiarnos hacia una vida significativa y beneficiosa

Indagación colectiva

Además, explorarás preguntas con otros participantes del retiro, tales como:

  • ¿Por qué nos centramos en nuestras diferencias?
  • ¿Cómo nos ayuda el karma a entender nuestra disposición a definirnos a nosotros mismos en oposición a los demás?
  • ¿Son reales las divisiones de las que todo el mundo habla hoy?
  • ¿Cómo nos damos cuenta de nuestra interconexión?
  • Cuando los seres ordinarios ven divisiones y diferencias, ¿qué ven los seres realizados?

También recibirás orientación para entender y reconocer el karma como una experiencia personal —arraigada en tus propios pensamientos, emociones y acciones— que está en relación con las acciones kármicas de los demás. Aprenderás más sobre cómo este entendimiento es el conocimiento que necesitas para equilibrar tu karma previo y tu karma presente y aumentar la energía positiva —las acciones con sabiduría y compasión— en tus semillas kármicas crecientes.

Regístrate hoy para aprender más sobre cómo las acciones del karma y la interdependencia están vinculadas para producir la experiencia de sabiduría no dual. Todos los que se inscriban en el retiro de este año recibirán acceso al programa de vídeo a la carta En busca de la comunidad "perfecta" - Piensa en grande, ve despacio con Dzogchen Ponlop Rinpoche, hasta el 1 de febrero de 2023. Este programa contiene grabaciones de las enseñanzas en directo del 27º retiro anual del Tesoro del Conocimiento que se emitió originalmente en Zoom en octubre de 2021, y es el acompañamiento perfecto para el retiro de este año.

Acharya Lama Tenpa Gyaltsen estudió en el Instituto Karma Shri Nalanda en Rumtek, junto con Dzogchen Ponlop Rinpoché, con algunos de los más grandes maestros vivos del linaje Kagyu. Nombrado canciller de Nalandabodhi por Ponlop Rinpoché, Lama Tenpa enseña regularmente en los centros de Nalandabodhi alrededor del mundo. Durante muchos años, fue profesor de estudios budistas y lengua tibetana en el Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad Naropa en Boulder, Colorado, y desde 1998, es uno de los profesores principales del Instituto Nitartha. Es conocido por sus instrucciones profundas sobre meditación analítica, su humor y los ejemplos de la vida cotidiana que hacen que incluso las enseñanzas más avanzadas sean accesibles para los estudiantes interesados.

Nos complace ofrecer una estructura de precios flexible para el Retiro del Tesoro del Conocimiento de este año, todos los niveles de precios incluyen el programa completo. Las grabaciones de las enseñanzas se podrán ver hasta el 31 de diciembre de 2022.

Atención: Por favor, tenga en cuenta que todas las tarifas del programa están en dólares estadounidenses.

Admisión Regular
$99 USD
Nivel de Patrocinio - ¡gracias!
$149 USD
Descuento en la Entrada
$49 USD
Admisión Regular
$99 USD
Nivel de Patrocinio - ¡gracias!
$149 USD
Descuento en la Entrada
$49 USD

“Interdependencia” no significa “dependencia” en el sentido de que uno es fuerte y otro débil; más bien, somos mutuamente dependientes; dependemos unos de otros para existir, funcionar y realizar nuestro potencial. Nunca estamos verdaderamente aislados, solos y sin apoyo, y a su vez apoyamos a los demás.

 

El dharma debe ser accesible para todos, independientemente de los recursos económicos. Por ello, hay becas disponibles. Haga clic aquí para solicitar una beca.

English | 中文 | Português | Español